jueves, 19 de enero de 2017

EXPERIMENTO TINTA INVISIBLE


¿No sería genial transmitir mensajes secretos que sólo tú y tus amigos pudieran leer? 

Se puede hacer tinta invisible simplemente utilizando materiales que podemos encontrar en cualquier cocina.

Materiales
Existen muchas maneras de crear tinta invisible. Pero para este experimento utilizaremos los siguientes materiales:
·         Zumo de limón.
·         Papel.
·         Pincel limpio
·         Mechero o vela.
Procedimiento
El primer paso es conseguir zumo y sumergir tu pincel limpio en él. Escribe sobre una hoja de papel en blanco con el pincel y deja que se seque. Para leer el mensaje oculto, tendrás que aplicar calor sobre el papel. Con ayuda y supervisión de tus padres, se enciende la lámpara y se sostiene el papel cerca de la vela para que se pueda calentar el papel. El calor de la vela, sin que se queme el papel, hará que lo que escribiste se oscurezca, ¡permitiendo que leas los escritos invisibles!




Explicación
Existen otros materiales que puedes utilizar si no tienes zumo, como son: leche, jugo de limón, bicarbonato mezclado con agua, vinagre o jugo de uva. Básicamente, puedes utilizar cualquier cosa ácida como tinta invisible. En cuanto al agente de calentamiento, podrás hacer uso de otras fuentes de calor, tales como la luz solar o una cocina de gas.
La leche, el limón, el vinagre, el jugo de uva o cualquier otro líquido ácido debilita el papel cuando se aplica. Cuando le aplicas calor, la parte en donde escribiste tu mensaje se oxida y se quema más rápido que el papel seco alrededor de la tinta. Esta parte se pondrá marrón, revelando así tu mensaje secreto.
Os dejamos un vídeo en el que se ve todo el proceso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario