domingo, 19 de marzo de 2017

Experimento: Densidades

El experimento consiste en apilar capas de distintos líquidos en un vaso teniendo en cuenta sus densidades.  Si además añades colorante crearás una impresionante columna de líquidos multicolor.

Materiales:
Un vaso alto, tarro o similar.
Varios vasos con volúmenes más o menos iguales de distintos líquidos. Nosotros usamos, en este orden: miel, ketchup, detergente para los platos, agua, aceite para cocinar y alcohol.
Colorante (opcional) para el agua y el alcohol.
Cucharas.


Procedimiento:
Al echar los líquidos más viscosos como la miel, el ketchup y el detergente intenta que caigan en el centro del vaso para que no se queden pegados a sus paredes interiores.

Con los líquidos menos viscosos tienes que hacerlo muy despacio y con cuidado de no disturbar las capas anteriores. Para facilitar el proceso puedes hacer que el líquido caiga previamente sobre una cuchara antes de llegar a la capa.

¿Qué ha ocurrido?

El que un cuerpo (sólido o líquido) flote o se hunda en otro líquido depende de su densidad comparada con la densidad de ese líquido. En definitiva, los cuerpos menos densos flotan en los cuerpos más densos. La densidad de un cuerpo se define como su masa dividida entre su volumen. Para entender esto consideremos dos vasos iguales, en uno pondremos miel hasta la mitad y en otro agua también hasta la mitad del vaso. Ambos líquidos tienen el mismo volumen, es decir, ocupan el mismo espacio pero solo con levantarlos notaremos que el vaso con miel pesa más, o mejor dicho, tiene más masa. Esto quiere decir que la miel es más densa que el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario